miércoles, 13 de enero de 2010

Los Hermanos Jorge y Ted Robledo (parte 1)

Los hermanos Jorge y Eduardo “Ted” Robledo tuvieron vidas que los llevo por distintos caminos, dejando cada cual historias para contar, aquí algunas de ellas.
Nacidos en Iquique a muy corta edad tuvieron que irse a Inglaterra a vivir con su madre, y es en ese país donde comienzan su carrera futbolísticas, Jorge era un excepcional goleador, en cambio Ted era sólo un jugador eficiente de medio campo.
Jorge y Ted empezaron su carrera profesional en el Barnsley hasta el año 1948 donde el interés del Newcastle por “George” (como le decían en Inglaterra) lo llevaron a cambiar de camiseta, pero sus exigencias eran que sólo se cambiaba de club si se iba con su hermano Ted, ante estas exigencias los dirigentes finalmente compraron a los dos chilenos siendo que solamente iban por Jorge.
Jorge vive sus mejores jornadas ganando dos veces FA CUP (1951 y 1952) siendo clave en los dos partidos. En la de 51 frente al Blackpool, donde jugaba la estrella inglesa Stanley Matthews, (considerado uno de los mejores jugadores de la historia de su país y que en 1956 fue elegido el mejor jugador europeo con la edad de 40 años) un puntero endemoniado que no logro opacar un buen triunfo del Newcastle. Jorge fue vital en este partido, dando un pase de gol decisivo para que su compañero quedara sólo frente al portero y convirtiese el primer gol de su escuadra. Entre tanto en la liga 51-52 logra ser el máximo goleador con 32 goles en 33 partidos uno año redondo para Jorge.
En la final del 52 juegan los dos hermanos de titular, Ted de mediocampo y Jorge en la delantera. El aporte de Jorge fue nuevamente gravitante, conecta un centro desde la izquierda, logra ganarle a su defensor y convierte de cabeza el único gol de la final frente al Arsenal.





Este gol lleva un condimento extra, ya que se cuenta que la fotografía de este gol fue dibujada por un niño de 11 años, posteriormente conocido como John Lennon y que en 1974 lo incluyo en la portada de su disco Walls & Bridges, ya en su etapa de solista después de haber terminado su relación con Joko Ono. El parecido del dibujo y la foto es innegable por lo que se puede decir sin equivocarse, que un chileno estuvo en la portada de un disco de John Lennon.

No hay comentarios:

Publicar un comentario