
Remontémonos a 1930, había confianza en el ambiente, la base del equipo la constituía quienes jugaban en los campeonatos nacionales de las diferentes regiones, (asociación santiago, Valparaíso..etc.) donde jugaban los mejores jugadores del país, aún no existía el profesionalismo.
El entrenador era Jorge Orth un ex seleccionado húngaro, el primer entrenador europeo que tuvo la selección en una copa del mundo. En el sorteo realizado en Montevideo Chile queda en el único grupo de 4 equipos, por lo que tuvo que enfrentar a Francia, México y Argentina.
Guillermo “el Chato” Subiabre, (su sobrenombre se debía su físico pequeño y grueso ) era un delantero jugador de Colo-Colo quien ya había jugado por Chile en las olimpiadas 28 y tuvo una destaca actuación junto a David Arellano en el sudamericano del 26 donde Chile es subcampeón.
A este campeonato mundial no llegan todos lo equipos europeos invitados esgrimen que la lejanía y la crisis económica que azotaba el mundo imposibilitaban su presencia.
Ya en el primer partido del mundial Chile le gana a México 3 a 0 considerado uno de los partidos más rudo del inicio del mundial, los goles fueron convertidos por el “Zorro” Vidal y dos de Guillermo Subiabre, ya se empieza a notar como el gran goleador.
En la segunda presentación aparece nuevamente el “chato” Subiabre, se inscribe con el gol de cabeza , que define el encuentro en el minuto 18 del segundo tiempo, escapada de Schneberger (destacado como uno de los mejores wing del torneo) envía un centro que remata el “Zorro” Vidal, un defensa galo hace un débil despeje y cabezazo oportuno de Subiabre. Este gol nos da el segundo triunfo en el mundial.

En este partido se destaca el primer penal perdido en un mundial hecho que le sucede a Vidal, quien no logra batir al afamado arquero Frances Thépot.
Al tercer partido llegaba junto a Argentina con los mismos puntos por lo que el ultimo partido adquiría estatura de final, con una campaña similar a la chilena, le gana 1 a 0 a Francia (con gol de Luis Monti) y 6 a 3 a México.
Vale destacar al Luis Monti, volante del selección Argentina apodado el “Doble Ancho” por su admirable estatura y físico, quien llego a este mundial amenazado por los uruguayos (su madre correría peligro si Argentina ganaba el mundial) todo esto debido a problemas que tuvo en un partido jugado en el sudamericano del 29 frente a los Charruas.
En el segundo partido frente a los mexicanos se negó a jugar ya que las amenazas a su madre iban en aumento con el correr del torneo y este no concebía arriesgar la vida de su madre por un partido de futbol , sólo por la insistencia de los dirigentes y compañeros acepta jugar el último partido frente a la escuadra chilena.
La preocupación Argentina no iba solamente por el caso de Monti sino también por el peligroso Subiabre, “tan buen jugador como mañero y mal intencionado”
Comentaban sobre el chileno.
Ya en el partido mismo, Subiabre y Monti tendrían varios roces debido a su ubicación similar en el campo de juego.
El partido fue fuerte y se vivió intensamente por los equipos.
Lo que comentaban las crónicas argentinas son la cautela con la que debía tomar Luis Monti el partido, “Subiabre lo va provocar, pero usted no reaccione. Mire que lo necesitamos”.
Subiabre con su pachorra y juego, molestaba de sobremanera a Monti que mediante faltas lograba detenerlo, en uno de esos golpes “El Chato” aburrido de tanto infracciones se levanta con su metro sesenta de estatura y le aplica un golpe que lo derrumba dejándolo tirado en el pasto por varios minutos.
Monti luego de unos minutos se levanta y sigue jugando.
Francisco Varallo delantero argentino vivió una suerte similar “Ese Subiabre era malo de verdad Mientras festejaba uno de nuestros goles, vino de atrás y me pego una patada en la rodilla izquierda, de puro caliente nomás. Y me la pego tan bien que no pude estar en la semifinal, me dolía una barbaridad” comento un tiempo después.

Posterior al partido Subiabre logra fama y su rostro aparece por varias semanas en periódicos.
En este partido duro Chile pierde 3 a 1, el descuento es por cuenta de Subiabre quien con 4 goles en 3 partidos, queda tercer goleador del torneo detrás del argentino Stábile (8) y el uruguayo Jose Pedro Cea (5). Este record de goles en mundiales se mantuvo solitario hasta que en el 62 Leonel Sanchez marca igualmente 4 goles y posteriormente Marcelo Salas igualara este record en el mundial de 1998, cabe notar que estos dos últimos jugaron más de tres partidos, dándole mayor merito a Subiabre.
Durante todos sus partidos por la selección convierte 10 goles.
Después de este mundial la selección deja un período largo de inactividad hasta el año 35, el germen del profesionalismo que comienza por el año 33 lleva al alejamiento de nuestra escuadra nacional de las canchas.
Subiabre falleció en 1964 pero su pachorra debiera ser recordada para el futuro por que quizás no ganamos el partido decisivo, como nos puede pasar casi siempre pero debemos disfrutar por lo menos estas anécdotas que nos hacen recordar que la historia se escribe no sólo por los triunfadores sino por quienes tienen la memoria para reconocerse en el pasado por ir de frente ante la adversidad.
Un Homenaje a esta selección y en especial al CHATO SUBIABRE.
Hola. ¿Tú pusiste las lecturas de fotos? Porque en la formación de 1930 pusiste cambiados a Casimiro Torres y Ernesto Chaparro. Saludos
ResponderEliminarHola Sebastián, en serio tienes fotos más detalladas con los nombres sería bueno para corroborar bien. Los nombres salían en la alineación.
ResponderEliminarComéntame para corregirlo.
Se agradece el comentario.
Saludos